Una de las preocupaciones de los padres que nos lanzamos a por el segundo es el como decirle a nuestro hijo que va a tener un hermanito. No solo el como, sino también el cuando.
Foto original de Kristen Jennings |
Nosotros a JoanPetit se lo dijimos enseguida, nada más enterarnos. Los niños son muy listos y se dan cuenta de más cosas de las que creemos, por eso pensamos que notaría que algo estaba pasando y decidimos contárselo. De esta forma, además, tiene más tiempo para ir asimilándolo y creo que lo aceptará mejor. Hay gente que se sorprendió de que se lo contáramos tan pronto por si algo salía mal; pero, en ese caso, también tendríamos que explicarle lo que pasa porque notaría que algo no va bien.
No hay una mejor o peor forma de decírselo, pero lo aconsejable es intentar adaptar el lenguaje a la edad del niño. Nosotros le explicamos que íbamos a ser uno más en la familia porque Lamamá tenía un bebé que estaba creciendo en su barriga. Que se haría grande, grande y que el bebé saldría después de su cumpleaños (lo esperamos para finales de septiembre) Cuando son niños tan pequeñitos a lo mejor no llegan a comprender el periodo de 9 meses así que es mejor referenciar cumpleaños o estaciones.
De vez en cuando le hablamos del bebé, pero sin pasarse porque también hay que darle importancia a él y sus cosas. Le enseñamos fotos de las ecografías, de cuando él era bebé y le contamos lo que hacía entonces. Hemos pensado que le llevaremos a la próxima eco. Según las blogueras a las que he preguntado, a la mayoría de peques les hizo mucha ilusión ver a sus hermanitos.
JoanPetit a veces lo lleva bien y otras no quiere saber nada. Nosotros no nos preocupamos demasiado por ello. No insistimos cuando no le apetece hablar del bebé y respetamos sus ritmos.
Personalmente, aunque aun no me han soltado ninguna de esas, no me gustaría que le dijeran al peque esas típicas gracietas de "¡Uy! ya verás cuando llegue el bebé que los papás no tendrán tanto tiempo para ti" porque generan angustia en los peques. Ya he pensado algunas respuestas para que JoanPetit entienda que la llegada del bebé no significa que le vayamos a hacer de lado.
Otra frase que no me gusta es "¡Que bien! Vas a tener un hermanito para jugar" Porque es mentira... al menos el primer año. Si le decimos esto, nuestros hijos piensan que nada más llegue el bebé van a poder jugar con ellos y se llevan una decepción cuando ven que lo único que hacen es estar tumbados y llorar.
En definitiva, hemos procurado decírselo al peque lo antes posible para que lo entienda y tenga tiempo de asimilarlo. Le hablamos de vez en cuando del bebé pero solo cuando a él le apetece, si pregunta o si viene a cuento. Intentamos evitar ciertas frases "de terceros" y lo llevamos con mucha alegría, como debe de ser.
Contadme como se lo dijisteis vosotros a vuestros peque o como se lo diríais. ¿Esperasteis mucho tiempo? ¿Les llevasteis a las ecos? ¿Como se tomaron la llegada de uno más a la familia?
PS: Aun no sabemos si es pilila o chochete, seguiremos informando.
Hola!
ResponderEliminarMe parece muy bien como lo habéis planteado... naturalidad naturalidad y naturalidad.
en nuestra casa no fue demasiado mal... los 4 primeros van muyyyy seguidos
pero cuando vino la #niña5 el #niño4 las paso canutas... (recuerdo que cuando ya había nacido le pillamos diciéndole a la niña: "papi es míooooooooooo") pobrecito
nunca llevamos a ninguno a las ecos... la verdad que parece una gran idea
y siempre hemos intentado hacerles partícipes de la gestación con mucha naturalidad y con mucho amor.
Gracias por compartir como te fue a ti. Viniendo de un papá tan avezado en estas lides (5 nada más y nada menos....) es una experiencia interesante. Supongo que todos los hermanitos pasan irremediablemente por una etapa de celos como le ocurrió al tuyo, serán más o menos intensas pero, visto lo visto, no nos libraremos de ellas.
EliminarYo lo retrasé todo lo que pude porque soy una cobarde jaja! Pero llevamos a la mayor a la eco del 2º trimestre y la doctora le soltó el spoiler.. ¡la mato!
ResponderEliminarYa contarás cuando sepáis que hay ahí dentro jeje... Padres frikerizos lo han hecho con un post muy original
Pues que graciosa la doctora ¿no? Me imagino las caras que pondriaís.
EliminarEn cuanto lo sepa pondré un post pero no sé si me quedará tan molón como el de los padres frikerizos que, por cierto, me ha encantado.
Uy yo aún no tengo experiencia en esto de anunciar hermanitos, pero sobre todo intenta evitar que se preocupe por comentarios del tipo que comentas( ahora te querrán menos, jugarán menos contigo, va ser un juguetito para ti...) porque se les hace sufrir innecesariamente y ya se les predispone en contra del nuevo bichillo.
ResponderEliminarEfectivamente. Es que la gente es "mu de hablar" y "mu poco de pensar" :)
EliminarMi hijo llevaba mucho tiempo pidiendo un hermanito. El día de Navidad recibió una carta de Papa Noel explicándole que le iba a conceder su deseo, y hablándole de los cambios físicos de mama y su importante misión como hermano mayor. Fue muy emotivo.
ResponderEliminarAhora que sabe que es una niña no esta tan ilusionado, jajaja.
Jolin que bonito lo de la carta de Papa Noel. Además les encanta, a mi sobri también le envió Papa Noel una carta y estaba super emocionado :) aunque a él no le anunció ningún hermanito.
EliminarSobre lo de que no le haga gracia que sea niña, espero que al menos no reaccionara como este pobre nene: https://www.youtube.com/watch?v=VrAcV2ywnqc
Pues yo no puedo darte ningún consejo porque solo soy mamá de 1 y además soy hija única! de hermanos no sé mucho... Pero sí estamos considerando en tener otro hijito, pero yo quisiera esperar un poco más, tal vez ponerme las pilas recién a finales de este año... Así que seré yo la que busque consejos por aquí jajaja
ResponderEliminarPero algo he leído y concuerdo en el hecho de que no hay que decirle que va a poder jugar con él, porque cómo va a jugar con un recién nacido? :D
Te estaré leyendo!
Encantado de que pases por aquí! Pues nada, mucha suerte en la busqueda del hermanito cuando os pongais y ya nos contarás como te va.
Eliminar