Botones share

miércoles, 17 de abril de 2013

Papá y su peque: Aprendiendo a signar.

La familia Petit nos hemos apuntando a un curso de Babysigning del cual tuvimos la primera clase el pasado sábado. La verdad es que Joan ya es algo mayor para empezar pero la monitora nos dijo que no pasaba nada, que hasta que no se desarrolla plenamente el lenguaje, signar es beneficioso para el bebé.

Pero empecemos por el principio. ¿Qué es el babysigning? No es enseñar a cantar a tu peque (toma chiste malo) sino comunicarte con él mediante signos. Esto surgió porque un señor en Norteamérica, que además era investigador de una universidad, se dio cuenta que los niños de padres sordomudos se comunicaban más fácilmente que el resto de bebés. Ademas, estos niños, con solo 9 meses, ya tenían una comunicación muy fluida con la lengua de signos. Así que se puso a estudiar los beneficios de signar en los bebés y descubrió unos cuantos.

Fue Lamamá la que se enteró del curso ya que la monitora pertenece a la "mamipandi" del parque y se lo comentó y le entusiasmó la idea. Al principio yo tenia algunas dudas como, por ejemplo, si el signar no retrasaría el momento de empezar a hablar pero parece ser que al contrario, les estimula más para empezar a comunicarse con palabras y les ayuda a comprender y fijar conceptos. Otra de las cosas que nos animó a apuntarnos es que Joan ya está a punto de llegar -si no ha llegado ya- a la fase de las "rabietas" y, según hemos leído  éstas se deben muchas veces a la frustración del niño por no saber expresar con claridad sus deseos o sentimientos; por lo que el signar, al ser una herramienta de comunicación más, puede ayudarle a expresarse más claramente. Parece ser que los niños que signan tienen menos "episodios rabietiles" a ver si es verdad... Otro motivo es que, al hablarle Lamamá en castellano y yo en valenciano, pienso que los signos también le ayudarán a fijar los conceptos y a saber diferenciar las dos lenguas, pero esto ya es una opinión mía propia.


La primera clase fue más teórica que práctica aunque nos enseñaron un par de canciones. Una de ellas al peque le encanta y, cuando se la cantamos en casa, ya intenta imitar los gestos. Durante la clase, Joan se lo pasó pipa, además como era el mayor -el resto de niños de la clase están entre los 6 y los 9 meses- se acercaba a jugar con todos los bebés y les daba los juguetes que tenían por allí. Luego, a la hora de aprender las canciones, se puso a bailar - es muy bailarín-  y como a todas las mamis y a todos los papis les hizo gracia, pues él estaba feliz bailando.

Si queréis más información sobre el babysigning podéis informaros en la página cincodeditos.com y os dejo un par de vídeos con bebés signando:

¿Alguno de vosotros ha probado el Babysigning? ¿Os ha ido bien? y si no lo habéis probado ¿qué os parece? Estaré encantado de leer vuestros comentarios.





11 comentarios:

  1. Respuestas
    1. A ver si nuestro peque aprende algunos y empezamos a entenderle mejor :)

      Un besote.

      Eliminar
  2. Me parece superinteresante, no habia oído hablar de ello. ¿Que edad tiene vuestro bebé? Miraré si hacen algo así por mi zona

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues JoanPetit ahora tiene 19 meses y, aunque normalmente empiezan antes del año, nos han dicho que hasta que el bebé no desarrolla el habla por completo, los signos le ayudan mucho a expresarse. Mira en la página que he enlazado que allí tienen más información.

      Eliminar
  3. Mi mayor sorpresa en esto de la maternidad (y mira que tengo un hijo de 9 años) ha sido enseñar a signar "leche" a mi hija de 10 meses, y que ella lo comprenda y pida. A las dos semanas me di cuenta que me signaba cuando tenía sed, y ahora sigo sorprendiéndome cada vez que lo hace. Desde ese momento que inicié con escepticismo, creo que es algo maravilloso que podemos hacer para ampliar nuestra capacidad comunicativa con ellos.
    Por motivos de trabajo y de falta de monitora en mi provincia no he podido asistir a ningún curso, pero quiero aprovechar las vacaciones para ello. De momento la estoy enseñando a signar "más" y "comer".
    Un saludos!

    ResponderEliminar
  4. La verdad es que todavía es algo muy desconocido en España y es difícil encontrar cursos, ya me parece raro que haya una monitora en nuestra provincia dónde nunca hay de nada; si no tuvimos Corte Inglés hasta hace unos pocos años!!! :)
    Como dices, lo que más sorprende es ver lo rápido que progresan. El primer signo que aprendió Joan también fue "leche" y en esta semana ha aprendido ya unos cuantos como "coche" y "comer".
    Seguro que tu peque en pocos meses está signando por los codos.

    ResponderEliminar
  5. La verdad q no lo había oído nunca, pero me parece muuuuyy interesante. Lo comparto!!

    ResponderEliminar
  6. Pues mira, casualmente yo soy experta en el lenguaje de signos española y puedo decir que es fantástico lo que estais haciendo con vuestro pequeño. Con la mia yo le signo tb pero cm tiene 8 meses, no pilla mucho jajajaja

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. OSTRAS, NO HABIA VISTO TU COMENTARIO!!!
      Dentro de nada seguro que empieza a signar. No lo he dicho en el blog aunque se supone. En el babysingnig se utiliza el lenguaje de signos americano (porque lo inventaron ellos) pero simplificado para que sea más fácil para los bebés.

      Eliminar
  7. No sabia que eso existia! Ni se me habia ocurrido que se pudiera aplicar la lengua de signos a bebés, pensaba que era para sordomudos (o monos jeje).
    Ojalá pudiera apuntar a mi pequeño de 6 meses, pero va a ser que no :(

    ResponderEliminar