Botones share

domingo, 16 de marzo de 2014

Cocinar con un niño de dos años

Lean bien el título: cocinar CON un niño de dos años y no cocinar A un niño de dos años. Señores caníbales, ya pueden ir saliendo, esto no es lo que buscaban, muchas gracias.

Y después de la coña del día (Badum tchissss) vamos con lo serio.

Desde hace unas semanas he acordado con Lamamá que sería yo quien me encargara de la cocina, ella todavía no está muy convencida debido a mi poca destreza como elaborador de menús y mi poca pericia con algunos platos, pero espero que confíe en mí en poco tiempo.

Muchas veces para pasar más tiempo con el peque, le pido que me ayude. A veces quiere y otras no pero bueno, debido a esto os voy a explicar como me las arreglo yo para cocinar con él.

Cocina con niños
Foto de limevelyin via Flickr
Pero, ¿No es demasiado pequeño?

A ver JoanPetit ya tiene 2 años y medio. Es verdad que buscando información para este post, he leído en varias webs que es recomendable empezar a partir de los 3 años pero mientras que el adulto responsable sea eso mismo: responsable, creo que no debería suponer ningún problema.

Cocinar con niños no solo es divertido sino que se aprenden muchas cosas. Yo le enseño a que cuente las cucharadas de harina, aceite, etc; o como el otro día que hicimos canelones y contamos las láminas de pasta que nos hacían falta. También pueden ver que los alimentos, al cocinarse, cambian de color. Se desarrolla la motricidad fina que es eso que todos los padres queremos que se desarrolle pronto sin saber exactamente lo que es...

Si buscáis recetas para cocinar con niños en internet, vais a encontrar sobre todo repostería. Está claro que la repostería es menos "peligrosa" pues no se suelen usar los fogones pero con algunas medidas de precaución se puede cocinar cualquier cosa junto a nuestro pequeño pinche. Además, observándonos a nosotros, los peques, aprenderán seguridad en la cocina. Por ejemplo, como cortar, pelar, trocear los alimentos de forma segura, porque los niños se fijan en todo... hasta en como cogemos los cuchillos.

A JoanPetit le enseño que cuando papá va a cortar algo, él debe levantar las manitas en alto para evitar que me meta un dedo en el cuchillo en un descuido. También tiene claro que cuando papá echa algo al fuego, tiene que apartarse porque puede salpicar (incluso se tapa la cara, está más gracioso...), luego ya nos podemos asomar para ver como se cocina pero con cuidado y solo cuando papá nos lo diga.

Según voy haciendo cosas le explico lo que estoy haciendo, porque hierve el agua y cosas así. La cocina es un lugar magnífico para el aprendizaje incluso para niños tan pequeñitos.

Por último, dos consejos para los padres:

Nos vamos a ensuciar... mucho... no os preocupéis, le ponemos al nene un delantal a su medida o un chandal y una camiseta viejas y arreglado.

No sé los niños más mayores, pero los de la edad del mio no suelen prestar una atención continua a algo durante mucho tiempo, son más dispersos. Tened en cuenta que os va a ayudar un rato, luego se irán a jugar, después volverán otro poco... No pretendáis que os hagan de ayudantes de cocina desde el principio hasta el final. Lo que yo hago es dejar que se vaya a jugar cuando quiera y en cuanto veo que hay algo que pueda hacer él, le llamo para que me ayude, así se entretiene y cuando se vuelve a aburrir se marcha a jugar otra vez.

Pero el mejor consejo es que hay que divertirse. Cocinar mola y con niños ¡más!

¿Y vosotros qué? ¿Cocináis con los peques? Animaros a comentar vuestras anécdotas o alguna receta que nunca viene mal :)




6 comentarios:

  1. Ahora que te leo veo el cielo abierto y pienso que quizás dentro de unos añitos, cuando la bichilla sea más grande, su papá se animará a cocinar con ella y aprenderán los dos juntos. ¡Ay, ya estoy deseando que llegue ese día!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo en mente otro post en el cual explico el por qué me ha dado a mi por cocinar. A lo mejor te ayuda con el papá :)

      Eliminar
  2. me encantaba mirar a mi abuela cocinar!!!

    ...pero no aprendí nada xD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que alguna cosa se te quedó, por observación aprendemos mucho.

      Eliminar
  3. Una experiencia de lo más divertida, eso si, como dices hay que tomársela con calma y olvidarse de como queda todo después de la clase de cocina, yo sigo limpiando harina de dentro de los muebles, jajaja.
    Con tu permiso, lo comparto en el resumen semanal de blogs de papá de Bebés y Más.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes razón, otro inconveniente ws que pueden seguir apareciendo aceitunas en los lugares mas insospechados mesee después de haber hecho la ensalada :).
      Por supuesto que tiene usted mi permiso para publicar lo que quiera, sírvase

      Eliminar