Botones share

lunes, 29 de abril de 2013

Papá y los libros: La maternidad según Bimba Bosé

Hay veces que pienso: ¿Pero por qué me meteré yo en estos "embolaos"?

Hace unas semanas leí este post en el blog de madresfera y pensé: "Oye que guay, hacer una reseña de un libro sin conocerlo, ¡me apunto!" Muchos blogueros y blogueras querían participar, por lo que había que hacer un sorteo para elegir a los "reseñadores". Yo estaba tranquilo, total, a mi nunca me toca nada. Pero mira por donde, me tocó, y ahora tengo que escribir este post. Desde que hice la selectividad que no he vuelto a hacer un comentario de texto, así que os advierto que puede salir cualquier cosa....

El libro en cuestión era este:



Lo primero que llama la atención es la foto de portada. La chiquilla llorando y ella, como buena modelo, posando divinadelamuerte. Impacta un poco ¿no?. En el interior nos explica la historia de la foto: estaba en una sesión y se había llevado a la niña, la peque en un despiste se sube a una escalera y ella corre a cogerla. La niña, como es normal, llora porque le han interrumpido su exploración. La madre sonríe con apuro mientras todo el estudio la está mirando y ¡click!

En el libro nos habla de su forma de ver la maternidad y es fácil de leer. Está escrito en primera persona y con un estilo muy "de andar por casa". Es como si Bimba te estuviera contándote sus cosas mientras te tomas un café con ella.

Los primeros capítulos son una introducción biográfica de su infancia y adolescencia. De sus relaciones familiares -por fin me he enterado de cual es su parentesco con Miguel Bosé-. De como fue educada. Son capítulos importantes para entender más adelante el porqué ha elegido una crianza respetuosa para sus hijas pero, quizás, se hacen excesivamente largos.

Después ya empieza contándonos sus embarazos: como los vivió, como lo contaron a la familia, los sentimientos que tenia, como le afectaban los cambios físicos, los síntomas, etc. Escribe de una forma un tanto anárquica, habla de un embarazo para luego pasar a comentar algo puntual del otro, vuelve al primero... pero eso es lo que nos da la sensación de cercanía de la que hablaba antes. Además es una tónica que sigue a lo largo de todo el libro.

La parte que me ha resultado más interesante es la de los partos. Eleonora -se ve que éste es el verdadero nombre de Bimba- ha tenido dos niñas y, mientras que a la primera la tuvo en un hospital, la segunda nació en casa. Nos relata las diferencias entre un parto y otro y nos explica porqué, desde su punto de vista y de una forma muy respetuosa, ella prefiere el parto en casa. Personalmente creo que tiene razón. Las mujeres están preparadas para parir, pero la medicalización del parto tiende a minar su confianza en su capacidad para dar vida y por eso muchas mujeres recuerdan su parto como algo doloroso y como un mal trago necesario para poder tener un bebé.

En la última parte, nos habla sobre su método de crianza. Ella ha elegido una crianza natural y respetuosa. Mientras que la parte introductoria del libro me parecía excesivamente larga; con ésta creo que se ha quedado corta. Nos habla de muchos temas como lactancia, alimentación, colecho, educación pero se detiene muy poco en ellos. Pasa como de puntillas por estos temas a veces peliagudos. Por una parte es comprensible, ya que Bimba simplemente es una madre que nos está explicando su opción. No es puericultora, o pediatra, o educadora. Pero si escribes un libro sobre maternidad creo que deberías detenerte un poco más en explicar porqué esa forma de crianza y no otra.

Hay cosas que comparto y otras que no, como que nos hable de que ella no ha vacunado a sus niñas de todas las vacunas y no les ha pasado nada. Afortunadamente se han beneficiado del efecto rebaño pero espero que los padres que lean su libro no sigan su ejemplo. Por el contrarío, estoy de acuerdo con ella en su defensa del parto natural -ya sea en casa o no- de la lactancia materna, del colecho y de la crianza respetuosa.

En definitiva, no esperéis una guía de crianza. Es un libro que nos habla de como ha vivido su maternidad una madre en concreto, pero sin más pretensiones que esas.

Y para terminar, si os ha gustado esta reseña, votadme aquí para que pueda participar también en la próxima "Cita a ciegas"

17 comentarios:

  1. ¡Oiga pues me ha gustado mucho!
    Totalmente de acuerdo con su punto de vista :P
    Un placer y mire uno de mis votos para usted :P

    Un besote desmadroso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchísimas gracias señora Desmadres.
      Un placer tenerla en mi blog.

      Eliminar
  2. Votado, me apetece mucho participar en esta iniciativa, sólo hay que votar y comentar no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La iniciativa es de madresfera. De vez en cuando lo anuncian en su blog y solo tienes que comentar en ese post si te apetece participar. Si se apunta mucha gente lo sortean como me pasó a mi :)

      Gracias por pasar y por votar.

      Eliminar
  3. Vaya! Que has sido un tardón, no? Pensaba que sólo eran cuatro reseñas, así que no me esperé a leer la quinta, la tuya, para votar ayer.
    Bueno, que muy bien, pero como he dicho ya en otros blogs, no me convence nada el libro; la conclusión que saco de las cinco reseñas es que no me vale la pena leerlo. Hala! ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jajajaja, sí, ese es mi castigo por tardón, que algunos no habrán leído mi reseña y habrán votado a alguna otra. Pero no importa, como de todas formas no me iban a votar...
      El libro pues ya lo ves, a mi tampoco me termina, pero es fácil de leer y alguna cosa interesante pero si vale la pena... Pues no lo sé porque no sé lo que cuesta :)

      Eliminar
  4. Para ser tu primer comentario de texto después de los 18 no ha estao mal.... Jajajjajajaja....

    La verdad es que en principio el libro no me atraía nada, digo incitarme a la lectura, creo que voy a leerlo, a ver si comparto lo que dices.....

    ResponderEliminar
  5. Pues a mi también me apetece leerlo después de tu reseña, por algo será ;) . Votado. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias! Voy a ver si contacto con Bimba y que me de una comisión.

      Eliminar
  6. También tienes mi voto, pero la Bimba esta sigue sin convencerme... Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Oye pues te ha quedado bien jejeje y si que compartimos bastantes cosas del libro, lo de las vacunas me dejó k.o. Y lo de tomarte el cafe con ella...venga confiesa... ;-P
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Juro por Dior que no te lo copié que a mi también me salio así. Bueno, igual como tu reseña la leí bastante antes de saber que yo también tendría que hacerla, se me quedó lo del café en el subconsciente, igual te copié sin querer, jejejeje

      Eliminar
    2. jajajjaja, me parto! bueno..porque eres tu te dejo jajajaj Un besazo!

      Eliminar
  8. Muy bien! Tengo la sensación de haber leído el libro ya sin haberlo hecho.
    Gracias

    ResponderEliminar