Botones share

viernes, 19 de julio de 2013

Papá y su música: L'Estaca (Viernes dando la nota)


¡Como me ha pasado de rápido esta semana! Ya estamos a viernes y no he tenido tiempo de publicar desde el viernes pasado. Hemos estado toda la semana liados organizando la boda peruana (que, por cierto, al final no será doble). Menos mal que vamos a ser poca gente y haremos algo sencillito, porque si no, no sé como nos íbamos a apañar con tan poco tiempo.

Pero bueno, hoy es día de dar la nota y os traigo una canción de Lluis Llach, aunque se han hecho cientos de versiones. Es una canción que nos dice que tenemos que estar unidos para poder librarnos de las ataduras que nos ponen. Viene al pelo por la situación que estamos pasando actualmente, donde los gobernantes roban cuanto quieren y aun tienen el descaro de negarlo públicamente o echar balones fuera y desviar la atención. La dedico a todas las compañeras de Marea Fucsia, que hoy también darán la nota en twitter con el hashtag #MFJusticia.

Por otro lado, debido a que no me sé ninguna nana, esta canción era lo que le cantaba a JoanPetit cuando era más bebé para dormirlo.

Os dejo la traducción para los que no comprendéis el catalán.

El viejo Siset me hablaba
al amanecer, en el portal,
mientras esperábamos
la salida del sol
y veíamos pasar los carros.

Siset, ¿No ves la estaca
a la que estamos todos atados?
Si no conseguimos
liberarnos de ella
nunca podremos andar.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí,
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

¡ Pero, ha pasado tanto tiempo así !
Las manos se me están desollando,
y en cuanto abandono un instante,
se hace más gruesa y más grande.

Ya sé que está podrida,
pero es que, Siset, pesa tanto,
que a veces me abandonan
las fuerzas.
Repíteme tu canción.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí,
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos.

El viejo Siset ya no dice nada;
se lo llevó un mal viento.
- él sabe hacia donde -,
mientras yo continúo
bajo el portal.

Y cuando pasan
los nuevos muchachos,
alzo la voz para cantar
el último canto
que él me enseñó.

Si tiramos fuerte, la haremos caer.
Ya no puede durar mucho tiempo.
Seguro que cae, cae, cae,
pues debe estar ya bien podrida.

Si yo tiro fuerte por aquí,
y tú tiras fuerte por allí,
seguro que cae, cae, cae,
y podremos liberarnos. 

Lluis Llach nació en Gerona en 1948. Perteneció al grupo Els Setze Jutges y es uno de los abanderados de la nova cançó catalana. Ha sido un referente musical e intelectual.


get the InLinkz code

14 comentarios:

  1. Llevas razón, viene al pelo para la situación que estamos viviendo.
    Yo espero unirme a Marea Fucsia hoy.

    ResponderEliminar
  2. Hoy estaremos con la Marea Fuscsia!!!

    Y que mejor que con Lluis Llach!!

    Feliz Fin de Semana

    ResponderEliminar
  3. la verdad es que es una vergúenza todo lo que esta pasando.


    besos.

    ResponderEliminar
  4. La escuche sin leer la letra primero y te digo que me encanto, si me suena a nana, no se tiene un no se que , una melodia tranqui.
    Claro que luego la letra te hace caer en la realidad.
    Feliz finde =)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A JoanPetit le gusta mucho cuando se la canto. Me saldrá revolucionario, jejejeje

      Eliminar
  5. caera, caerá como cayó la estaca de esta canción. Mil gracias por recordarla.

    ResponderEliminar
  6. Y llega elmviernes y me digo......que nos traerá el boss delmcarnaval??????? Un tema que sin duda es un himno para la cultura catalana, un cantoautor que es como el Dalai Lama en catalunya también.... Yo aunque de padre catalán.... El resto es pura sangre vasca.....el Llach no se oía en casa......recuerdo a Raimón, eso si.

    Un tema que toca la fibra a muchos, una letra muy bonita.

    Gracias por tus viernes

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si que tienes razón, todo un himno en Catalunya. A Raimon no lo tengo tan escuchado pero bueno, Al Vent es oitro himno. A ver si algún viernes de estos nos pones algún cantautor euskaldun :)

      Eliminar