Botones share

lunes, 3 de febrero de 2014

Papá se pone serio: Nunca dejes al niño solo en el coche.

Hace unos días a través de las redes sociales, me llegó este vídeo. Es un vídeo para prevenir las muertes de niños debido a golpes de calor al quedarse encerrados en un coche. Incluso dejarlos solo "un momentito" puede ser fatal. Es un vídeo muy angustioso que hace que se te ponga un nudo en la garganta.



Se ha hablado miles de veces sobre este tema en muchos blogs, en los informativos, en los periódicos, pero aún así, todavía hay gente que lo hace. Supongo que por desconocimiento. Por eso yo también quiero volver a explicar el porqué no se debe dejar solo a un niño en el coche y así poner mi pequeño granito de arena para que no vuelvan a ocurrir estas desgracias.

Los menores de 4 años pueden sufrir una hipertermia en menos de 20 minutos. La hipertermia es un aumento de la temperatura corporal por encima de su valor hipotálamico normal, lo que puede ocasionar la muerte en niños pequeños o ancianos.

El interior del coche funciona como un horno. Los elementos interiores del habitáculo (volante, cuadro de mandos, tapiceria, etc.) se calientan y, con ello, calientan también el aire del interior del vehículo. Aunque dejemos la ventanilla abierta, no es posible evacuar ese aire con la suficiente rapidez (sin contar el riesgo que corremos de que alguien se lleve el coche con el niño dentro) y, por lo tanto, la temperatura aumenta muy rápidamente. Esto puede ocurrir en cualquier época del año; así que, incluso ahora con el frío que hace, hay que tener cuidado.

Parece ser que en los Estados Unidos mueren cada año 37 bebés y niños pequeños por quedar encerrados dentro de autos que se calientan rápidamente. He intentado buscar estadísticas similares en España pero no las he encontrado. De todas formas, en nuestro país, también ocurren estos accidentes como podemos comprobar aquí o aquí.

Así que, por favor, tengamos mucho cuidado. No dejemos que nuestros hijos jueguen en el coche y mucho menos sin vigilancia. Tampoco les dejemos solos en el interior ni para comprar una cosita, ni para dejar al mayor en el cole, ni porque me da pena que se despierte, ni porque total son cinco minutos, ni porque estoy ahí enfrente y le tengo vigilado, ni por nada, no vayamos a tener que lamentarlo luego.

Y ya si le dejáis en el coche para iros de copas como estos dos personajes es que merecéis una temporadita entre rejas por lo menos.

La información para redactar este blog la he encontrado en las páginas de  pequelia, la AEPED y bebés y más





15 comentarios:

  1. Lo sorprendente, como bien dices, es que siga habiendo padres que dejen a sus niños en el coche... Con toda la información al respecto que hay hoy en día.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso lo pongo aquí, no es que mi blog lo pete en cuanto a visitas ni mucho menos, pero si alguien que no lo sabía se entera de lo peligroso que es gracias a este artículo, pues estupendo.

      Eliminar
  2. Un post muy importante. Es fundamental incidir en que la hipertermia puede sobrevenir en muy poco tiempo. Supongo que los padres que sufren una desgracia como ésta pensaron que no pasaría nada porque sólo era "un momentito".

    Gracias por recordarlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ni yo lo sabía. Sabía que era peligroso dejar al niño en el coche, pero que pudiese pasar algo grave en un lapso tan corto de tiempo, la verdad es que me sorprendió.

      Eliminar
    2. Lo que sí parece lógico es pensar que la enorme cantidad de padres que les pasa algo así también lo desconocen; de otro modo sería del todo incomprensible que ocurrieran tantas desgracias de este tipo.

      Menos mal que hay blogs como éste que ayudan a tener más información al respecto :-)

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Post como este son los que dan sentido a nuestros blogs, y que circule la información, todo lo que se diga, publique y repita es poco.
    BRAVO ;)

    JM

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Conque le sirva a una sola persona ya sería suficiente, claro que sí.

      Eliminar
  5. Uff me he quedado fria con el vídeo !!! Una información muy importante para que luego nadie tenga que lamentar las consecuencias.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El vídeo te deja un mal cuerpo... pero también te hace abrir los ojos, a mi me ha inspirado el post.

      Eliminar
  6. El recordatorio está muy bien, pero personalmente me parece algo tan de sentido común... es decir, ¿qué motivo se puede tener para dejar a un bebé, o a un niño muy pequeño, sólo en el coche?

    Ni para un recado de ir a recoger algo a una tienda, dejando el coche en doble fila... ¡no le veo sentido! Si no te queda más remedio que ir con el coche a un recado, dejando el coche en doble fila, pues lo haces, cogiendo al niño en brazos y llevándolo contigo. Ni siquiera hace falta sacar el carrito: seguro que todos podemos "cargar" con el bebé.

    Y si el paquete a recoger es incompatible con sujetar a la vez al niño... pues se va otro día. Antes va la seguridad del niño que hacer un recado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Efectivamente, hay mil formas de hacer las cosas sin tener que dejar al niño en el coche. Puedes llevarle en brazos, en un fular o perder 2 minutos en desmontar el carro, que tampoco se va a acabar el mundo.

      Eliminar
  7. ¡Uy, qué miedito dan estas cosas! Yo no entiendo como puede alguien dejarse olvidado al niño en el coche, pero supongo que si siguen produciéndose estas muertes será por eso, por errores de los padres y no porque los dejen allí dentro encerrados a sabiendas de las consecuencias que esto puede tener.

    ResponderEliminar