Botones share

lunes, 10 de febrero de 2014

Papá y sus series: La maternidad en Mujeres Desesperadas

Seguro que todos conoceis esta serie pero por si acaso hay algún despistado os haré una breve sinopsis.

Mujeres Desesperadas es un drama estadounidense, aunque con muchos tintes de comedia, que nos cuenta la vida de cuatro amas de casa que viven en el barrio de Wisteria Lane en la inexistente ciudad de Fairview.

La serie se emitió en la cadena americana ABC y en nuestro país en Cuatro y Divinity. Se emitieron 8 temporadas entre los años 2004 y 2012 y ha obtenido 7 premios Emmy.

Mujeres desesperadas

Pero de lo que os quería hablar es de como trata el tema de la maternidad esta serie. Al contarnos la vida de varias familias, quedan reflejadas distintas formas de educación de los hijos en ellas. A lo mejor se me cuela algún spoiler, así que si no habéis visto la serie, mejor no continuar leyendo.

Bree Van de Kamp

En primer lugar tenemos a Bree. En la serie se le trata más de una vez de "estirada", es muy esnob y está muy pendiente del que dirán los vecinos. También es fría como el hielo. Esto se refleja en la educación de sus hijos, les ha enseñado modales, etiqueta, decoro, etc; pero no les ha enseñado como solucionar problemas. Es cierto que siempre está allí para ellos, que se sacrifica por sus hijos y les saca las castañas del fuego muchas veces, pero su relación con ellos es distante.

Gabrielle Solis

Por otro lado está Gabrielle, una exmodelo casada con un hombre rico. Es un personaje lleno de clichés. Superficial, glamourosa y aficionada a los spas y a los masajes. Tiene dos niñas totalmente contrarias a ella, no se cuidan, no son nada femeninas y están un poquito "asalvajadas". El modelo de educación de Gabrielle viene a ser el de "que las niñas me molesten lo mínimo posible" por un lado y de "hay que hacer lo que sea para que mis niñas sean mejores que las demás en todo" por otro. Es una actitud que les da mucho juego a los guionistas para introducir un buen número de tramas cómicas pero que no dan muy buen ejemplo que digamos.

Lynette Scavo

Lynette es la mamá de la serie. Tiene 4 hijos a los que se le añadirá una quinta a lo largo de la serie. Se trata de una mujer a la que le gusta tener toda su vida bajo control, desde la casa hasta a su marido. También da lugar a muchas situaciones cómicas por lo ingeniosa que es para manipular a sus familia con el fin de que hagan lo que ella quiera, pero su modelo educativo son el chantaje y los castigos (eso sí, muy originales y divertidos para el que no los sufre)
Susan Meyer

Por último tenemos a Susan. Una madre separada con una hija. A lo largo de la seríe se volverá a casar y tendrá otro hijo. Es el personaje más cómico de la serie porque es muy patosa pero con buen corazón y se esfuerza por agradar a todo el mundo. A sus hijos les trata siempre con amor y respeto, aunque esto en la serie a veces lo reflejan como una debilidad.

Un ejemplo de como se trata el tema de la maternidad en Mujeres Desesperadas lo podemos ver en el octavo capítulo de la septima temporada, en el que hay una subtrama donde Susan trabaja como canguro del bebé de Lynette. En este episodio se saca a la luz uno de los temas más controvertidos de la crianza: ¿dejamos o no dejamos llorar al niño para que duerma?. Lynette le dice a Susan que la deje llorar, que no pasa nada y que al final se acostumbra. Susan, en cambio, no puede soportar escuchar los llantos de la niña e intenta consolarla siempre que Lynette no se da cuenta. Al final Susan explica los motivos por los que no quiere dejar llorar a la niña y no son precisamente porque los bebés necesitan sentirse protegidos, o porque a los niños no hay que enseñarles a dormir, o porque el llanto genera mucho estrés en los bebés, o porque si se duermen es debido a que nadie responde a su llamada y no porque aprendan nada. Los motivos de Susan son que oye llorar a su hijo todas las noches porque su padre tiene que trabajar fuera, que ella misma llora todas las noches por ese motivo y ya hay demasiado llanto en su vida para, además, tener que dejar llorar a la bebé. Bueno, vale, aceptamos pulpo.

En conclusión, Mujeres Desesperadas es una serie muy interesante. Tiene intriga, misterio, drama y comedia. Hay veces que no puedes esperar a ver el capítulo siguiente, pero en el tema de la maternidad y la educación de los hijos no da muy buenos ejemplos, aunque no todo es malo: Lynette da el pecho a su bebé y eso sí que es raro de ver en una serie de TV.


12 comentarios:

  1. Me encanta la serie!
    Siempre he querido vivir en un barrio así...(pero con gente más normal xD).
    La verdad que antes de ser madre ni me paré en este tema pero sí he visto cosas que no me han gustado, aunque la verdad es que no he visto muchas series que sean buen ejemplo en maternidad...

    Buen post!
    Besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica pues a mi no me gustaría vivir en un barrio así. ¡Que estrés!. Cada vez que la narradora (Mary Alice) dice cosas como "La vida en los barrios residenciales es muy tranquila" me parto de risa. En ese barrio han habido asesinos, drogadictos, alcohólicos, todos tienen secretos... Si hasta SPOILER ALERT!!! un huracán destrozó medio barrio y una avióneta se estrello en medio de la fiesta de navidad. XDXD

      Es cierto que no hay muchas series que sean buen ejemplo de maternidad, es más si encuentro alguna, le dedico un post "ipso facto"

      Eliminar
  2. Recuerdo que seguí con gran interés la primera temporada de esta serie, la segunda empezó a decepcionarnos, y abandonamos en la tercera. Por aquel entonces ni Gabrielle tenía hijos, ni Susan tenía más de una :-) Por eso no conocía ese capítulo cuya subtrama comentas (y analizas tan acertadamente). Respecto a lo de no dar buenos ejemplos en materia de maternidad, lo comparto plenamente, hace tiempo escribí una entrada sobre el capítulo 2x17, en la que Lynette se encuentra en la oficina con una compañera (guapísima) que le sigue dando el pecho a su hijo de 5 años, y resulta que sólo lo hace para estar delgada. Lynette tiene envidia de ella, y de que el niño sea mucho más "listo" que los brutos de sus hijos, por eso le da un batido de chocolate al chaval, que después ya no quiere más teta. En mi opinión fue un capítulo totalmente absurdo!
    Me encantan tus posts sobre series!!
    Un beso:-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabía yo que sin querer iba a meter algún spoiler, menos mal que está avisado :) Ni me acordaba que Gaby al principio no tenía hijos, eso es después del salto temporal que se da (creo) entre la 4ª y la 5ª temporada.

      Tampoco recordaba el capítulo que comentas, a mi me pasó igual que a vosotros, la abandoné en la 5ª hace mucho tiempo pero ahora la he recuperado. Por eso la segunda temporada se me queda muy lejos. Pero con tu comentarío lo he recordado y la verdad es que si que es un poco absurdo, como tu hijo es más listo que el mio porque toma teta le doy un batido y así no querrá más teta y te jodes... bueno, es televisión... que le vamos a hacer.

      Eliminar
  3. Me encantó esta serie. Estoy de acuerdo en lo que dices respecto a la maternidad pero como ya se ha dicho eso no pasa en casi ninguna...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo todavía no he visto una serie enfocada al público adulto en la que los niños no sean personajes menos que secundarios. Incluso llegan a ser prescindibles en muchos capítulos de la serie, cuando las familias reales no dejamos de lado a nuestros hijos así como así.

      Eliminar
  4. Me enganché a la serie cuando ya iba por la segunda temporada y la verdad es que me reía un montón, porque les pasaba de todo. Y me sentía identificada con los matices de cada una, como con Bree y su afición a tener la casa impecable (entre otras cosas).
    Pero la verdad es que como ejemplo de madres, cada una tenía su puntito.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo de Bree y la casa impecable también le pasa a Lamamá, no eres la única; yo, en cambio soy mucho más desastre XD

      Eliminar
  5. ¡Es una de las mejores series que he visto! Me tenía súper enganchada y recuerdo el capítulo que comentas. Desde que nació la bichilla nunca había caído en la cuenta de cómo se trataba el tema de la maternidad en Mujeres desesperadas. Ahora creo que me gustaría ser como Susan, pero en la realidad creo que voy a ser más como Lynette...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No vas a ser como Susan, estoy convencido de que vas a ser mejor que Susan. Al fin y al cabo, Susan solo es un personaje. Sigue tu instinto :)

      Eliminar
  6. nunca he podido ver un capítulo entero de esta serie, no sé por qué! >_<

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A veces pasa con series que ve todo el mundo y tú no puedes soportar un capítulo. Igual es que algún personaje te chirria :)

      Eliminar