Botones share

lunes, 17 de junio de 2013

Papa y su peque: ¿Empezamos la operación pañal?

Siento que el momento se acerca. Es uno de los acontecimientos "clave" en el desarrollo del peque pero... ¿estará preparado? ¿Nos estamos precipitando? ¿Qué hacemos? ¿Es hora de hacer pipí en el water?

El veranito ya está aquí y en todos los blogs, revistas, libros, panfletos, periódicos deportivos, etc. dicen que es la mejor época del año para retirar el pañal del bebé. Esta afirmación también está respaldada por las guardianas de la sabiduría popular: las abuelas, tías, primas y amigas con hijos mayores que los tuyos, señoras que pasan por la calle, fruteras, panaderas y pescaderas.

Por lo tanto, en casa de LosPetit nos hemos planteado empezar con la operación pañal lo antes posible, el problema es que nos asaltan las dudas, bueno, mejor dicho, me asaltan a mí, Lamamá tiene clarísimo que ha llegado la hora.



Por ejemplo, ¿como sé que JoanPetit está preparado? Creo que sabe lo que es caca. Cuando le quito el pañal y trae regalito, siempre le digo "¡Hala!, aquí hay caca" mientras le hago el signo de "water" (que se utiliza para todo lo relacionado con estas cosas). Él mira el pañal, repite el signo y dice algo así como "tata". Por otro lado, cuando estamos paseando al perro y se pone a hacer lo suyo, el peque le señala, hace el signo y dice "tata" por lo que el tema sólido creo que lo tiene claro. Para el tema líquido, no se lo muestro con el pañal porque el pipi no se ve. Lo que hago es que cuando estoy yo en el water y él viene a ver que hago (cosa que hace a menudo) le digo "Papá está haciendo pipí" y le hago el signo de water con la mano que tengo libre. El peque me mira extrañado, hace el signo no muy convencido, se da la vuelta y se va o se queda jugando con los botes que encuentra por el baño. Ni siquiera intenta decir pipí y no pone mucha atención por lo que no termino de tener claro si me estará entendiendo. Cuando ve al perro hacer pipí, a veces lo ignora y otras veces hace el signo de "water" junto con el de "árbol". Imagino que queriendo decir que el perro hace pipí en el árbol pero no acabo de estar seguro porque son dos signos muy parecidos.

Otra de las dudas que tengo es por el viaje que vamos a hacer y que ya os explicaba aquí. Vamos a estar en Perú algo más de un mes y va a suponer un cambio para JoanPetit, no solo porque el entorno va a ser completamente diferente, sino también por la agenda apretada que vamos a llevar. En algunos sitios he leído que no es muy bueno que los niños cambien sus rutinas en un momento tan "crucial" pero, la verdad es que JoanPetit no es un niño excesivamente rutinario, lo normal. Por otro lado, ¿quien sabe? a lo mejor lo lleva bien y antes de marcharnos ya controla esfínteres, al menos lo suficiente para continuar con la operación allá...

¿Vosotros como lo hicisteis con la operación pañal? ¿A vuestros hijos les costó mucho dominarlo? ¿Tuvisteis algún cambio importante (viaje, mudanza, etc.) durante la operación? Contadme vuestra experiencia o dadme vuestra opinión que seguro que sirve de ayuda

15 comentarios:

  1. Nosotros también estamos pensando en la operación pañal y estos días me he estado informando más del tema y tal... (q por cierto, a ver si me da tiempo a hacer la entrada sobre una charla que fui el sábado sobre el tema). El caso es que la chica de la charla nos dijo que debíamos fijarnos en los signos que nos de el niño para saber si realmente está preparado, pues el hacer pipí o caca no deja de ser un proceso madurativo y neurológico, no es algo que podamos enseñar como tal, lo que hacemos es acompañarle en el proceso.
    En el caso que os decidieseis por retirar el pañal, yo me esperaría a empezar después del viaje, más que nada por el tema de escapes y cambios de mudas que vais a tener que hacer... No sé, esto siempre es según observeis al niño y pensar si realmente está preparado o no.

    Ya iréis contando! Yo me pondré a escribir la entrada sobre el tema, a ver si así os ayuda la información que nos dijo la chica :)

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues gracias por tu comentarío! y estaré atento a tu blog para leer esa entrada sobre la charla.

      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola, nosotros esta operación la hicimos cuando tenía 32 meses. Para algunos muy tarde, pero para nosotros era el momento adecuado. El año anterior era cuando esperábamos al bebé. Yo me guardé vacaciones para aprovecharlas cuando naciera y mi pareja debido a su estado y toda la calor que hacía no estaba capacitada para ir detrás suyo, por lo que decidimos posponerlo hasta marzo 2013. Todo fue muy bien, rápido y sencillo. Nos ha sorprendido para bien su capacidad de aguante y control.
    Cuando iba al baño y lo hacía ahí, le tocábamos el silbato o la pandereta o lo que tuviéramos a mano.

    Si necesitas comentar alguna costilla, tienes mi mal en el Blog.

    Salu2

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues muchas gracias por el ofrecimiento, yo espero que esta semana tomemos ya la decisión de operación pañal sí o no en el parlamento de la República independiente de LosPetit, estamos en contacto.

      Eliminar
  3. Hola! Nosotros estamos en plena O.P. La verdad es que la decision fue un poco de su profesora, el nos lo propuso empezar ahora y tras valorarlo porque yo no quería hacerlo sin verle a él preparado, nos decidimos.
    Tengo que reconocerte que no las tenía todas conmigo, estaba dudosa de si era el momento pero en una semana ya controla el pipí, ahora estamos con la caca, pero puedo decir que se ha dado mejor de lo que pensaba, y justo a coincidido con que hace dos semanas le pasamos a la cama... A veces nuestros hijos nos sorprenden, son mucho mas listos de lo que pensamos. Ah! Mi peque tiene 28 meses

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tu peque es algo mayor que Joan que solo tiene 21, pero es interesante saber que junto con la retirada del pañal también ha habido otro cambio en la rutina del peque como lo del traslado de habitación y no ha supuesto un trauma :)

      Eliminar
  4. Hola Papá de Joan Petit!!

    Te leo siempre y me encantan tus reflexiones!

    Esta vez siento la necesidad de contestarte, ya que a mi me pasó un poco como a Lamamá, que decidí que mi hija estaba preparada al cumplir dos años, ahora creo que me precipité un poco y no había prisa.. es verdad que es un proceso madurativo y adelantarse puede traer consecuencias, no inmediatamente pero sí a la larga. ¿Qué edad tiene Joan?

    Lo del verano es una moda, es cierto que es mas cómodo que anden fresquitos si se mojan y demás, pero yo lo hice en invierno y no pasó nada de nada.

    En esta entrada de mi blog cuento mi experiencia a modo de prevención, es un caso particular pero me gustaría haber estado más informada antes de tomar la decisión de quitar el pañal, espero que sea de ayuda y ya nos contarás!!

    http://milunitayyo.blogspot.com.es/2013/04/problemas-con-la-caca-prevencion.html

    Mucho ánimo es un proceso divertido, ah, y yo le compré un orinal en forma de wc que cuando cae pipí o popó canta una canción a modo de celebración, así se dan cuenta del concepto "pis" jejeje

    Un abrazo,

    Miriam

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues antes que nada, muchas gracias por seguirme.

      Acabo de leer tu entrada y me ha parecido muy interesante, además con vuestros comentarios veo que por norma general, los nenes empiezan con la operación pañal un poco más mayores que Joan (teniendo en cuenta que cada bebé es un mundo) pero entre que ya no estaba muy convencido y vuestros comentarios creo que voy a votar por el no en el referéndum :)

      Por cierto, el peque tiene 21 meses.

      Eliminar
  5. Mañana os contesto a todos más tranquilamente que hoy imagino que tendré un día bastante liado, pero quería agradecería los comentarios, realmente ayudan : )

    ResponderEliminar
  6. Nosotros compramos un orinal, pero nunca lo han utilizado (bueno, de sombrero sí), porque los poníamos directamente en el W.C. con reductor. Al Mayor se lo quitamos el agosto antes de empezar el cole, aún no tenía 3 años porque los cumple a finales de octubre. Y al Mediano se lo quitamos el verano antes de empezar el cole, pero él ya había cumplido 3 porque es de enero. A ojos de mucha gente lo hicimos "muy tarde", pero yo estoy muy satisfecha, tardaron un par de semanas en controlarlo todo, incluyendo el pis de la noche.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cada vez estoy más convencido de esperar al menos unos meses más...
      Joan tiene un orinal en el que se sienta a veces pero no para hacer nada, vamos, que lo utiliza de silla.

      Eliminar
  7. Como ya sabes nosotros Gael dejó el pañal a los 21 meses, pero tras un proceso largo porque él hacía caca en el orinal desde que tenía 5 meses.
    Mi consejo es que independientemente de si está preparado o no, lo dejéis para después del viaje. Estaréis más relajados porque no tendréis la presión de conseguirlo ya porque os tenéis que ir.
    Además nosotros hemos viajado bastante y combinar todo el jaleo que conllevan los aviones y traslados con llevar al peque al baño cada dos por tres. Porque no olvidéis que a pesar de estar preparado todavía no os va a pedir el pipí cada vez. Y menos ahora que aún es pequeño. Si tuviera tres años sería diferente. Ahora tendréis que ir detrás preguntando cada dos por tres.
    En fin, es lo que yo pienso, pero nadie conoce a Joan mejor que vosotros, así que haced lo que os parezca mejor y estará bien hecho.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Chica, es que lo tuyo con Gael fue una proeza!!! lo veías tan pequeñito y que ya iba al water que vamos o_0. Hablaré con Lamamá esta semana y tomaremos una decisión pero yo estoy por esperar aun un poquillo más.

      Eliminar
  8. Yo os aconsejo esperar, a mi con 17 meses me han propuesto las abuelas quitar el pañal este verano y por lo que me he estado informando es algo pronto y les he dicho que no. Al parecer los bebés son capaces de controlar esfínteres a partir de los dos años y medio en adelante y debe ser el niño el que lo pida. Pasan por una primera etapa en la que se hacen caca o pipi y lo notan porque una vez se lo han echo se sienten mojados y una segunda etapa en la que son capaces de anticiparse y notan cuando tienen ganas de hacer pipi o caca, ese es el momento de quitar el pañal. También se recomienda comprar un wc infantil y elegirlo con ellos porque algunos niños en el wc adulto con el reductor tienen miedo a que se los trague el wáter al estirar la cadena. Yo he decidido esperar para evitar problemas posteriores por anticiparme demasiado.

    ResponderEliminar
  9. Hoy durante la comida hemos debatido el estado de la cuestión y al final hemos decidido por unanimidad esperar hasta el año que viene. Muchísimas gracias por tu comentario, tanto éste tuyo como todos los demás nos han ayudado mucho.

    Sois unos soles :)

    ResponderEliminar