Botones share

lunes, 22 de julio de 2013

Papá y su peque: ¡Pues me enfado y no respiro!

Tarde o temprano tenía que ocurrir: han llegado las temidas rabietas...

De un tiempo a está parte, el peque está empezando a desarrollar su personalidad, a saber lo que quiere. Lo que a veces entra en conflicto con lo que nos gustaría a nosotros, como es normal. Estos pequeños conflictos dan lugar a lo que se conoce como rabietas y se producen alrededor de los dos años, lo que los anglosajones llaman "the terrible two".

En el caso de JoanPetit, sus rabietas no son realmente muy gordas comparadas con algunas que he llegado a ver por ahí. Sí que es verdad que a veces tira lo que tiene más a mano o suelta algún manotazo y te puede llegar a desesperar en el momento, pues ha sacado el mal genio el tesón y la tenacidad de Lamamá. Pero en otras ocasiones, se tira al suelo, pega un gritito corto y luego se calla y, tumbado en el suelo, se queda mirándome como diciendo: "Bueno, ¿vas a hacer lo que quiero o no?

Las rabietas vienen a ser la forma que tiene el niño de demostrar su frustración ante la incomprensión de sus padres. El peque todavía no habla y muchas veces es difícil entenderle. El babysigning nos ayuda mucho a que las rabietas no sean excesivamente frecuentes, pero, por otro lado, como ahora está empezando a soltarse y a intentar expresar las cosas con palabras, inconscientemente, dejamos de signarle. Aunque deberíamos de acompañar a nuestras palabras con signos, no lo hacemos. Algunas veces me he dado cuenta que en cuanto le signo y me comprende, se le pasa la rabieta.

También se producen cuando el niño quiere algo y no lo obtiene (es lo mismo que el punto anterior, sus padres no comprenden que el quiere seguir jugando en el parque aunque ya sea la hora de irse a casa, por ejemplo). En el caso de JoanPetit, se da sobre todo cuando quiere ver los dibujos de Peppa Pig, si fuera por él estaría viendo Peppa todo el día; pero claro, nosotros queremos que salga a la calle (y salir nosotros un rato también) o que juegue con sus juguetes en casa y en el momento de decirle que es hora de quitar la tele se enfada. Por suerte estos episodios se pasan cuando comprende que quitamos los dibujos para hacer otra cosa divertida. Es importante ofrecer alternativas a los niños para evitar los berrinches.

Ella es el detonante de los conflictos en CasaPetit
En fin, las rabietas nos desesperan a los padres y, a veces, en el momento, nos pueden hacer perder los nervios ¿a quien no le ha pasado? pero si lo pensamos fríamente, en la mayoría de ocasiones se deben a que el niño no entiende porqué le negamos algo o nosotros no entendemos que es lo que quiere. Así que solo nos queda armarnos de paciencia para poder relajarnos ante una rabieta y poder comunicarnos con nuestros hijos con calma y tranquilidad (a ver si me aplico yo el cuento también, que a veces se me olvida)

6 comentarios:

  1. Que decirte, lo has explicado muy bien, creo que la receta es mucha paciencia, y lo que dices intentar hablar con ellos y si no atienden a razones esperar a que se les pase y siempre estar ahí para ellos, pues la mayoría de las rabietas se deben a que ellos aun no entienden el por que de muchas cosas, tenemos que intentar ponernos tb en su lugar.
    Nosotros ahora estamos en una etapa mas calmada, o al menos en las que las rabietas duran menos tiempo. Pero haberlas las hay
    Ánimo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tienes toda la razón, no lo he comentado, pero como bien dices lo más importante es la empatía, es decir, ponernos en su lugar. Gracias por el aporte :)

      Eliminar
  2. Babysigning? Es lo que se conoce como 'Comunicación Total', creado por Benson Schaeffer, fíjate cómo sacan partido a las cosas... Me parece genial :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es más o menos eso, pero centrado en la comunicación con bebés, por lo que veo el programa del tal Benson es mucho más amplio, pero, la verdad, no lo conocía. En un post anterior hablo sobre esto y en la página de cincodeditos.com tienen información sobre el tema por si te interesa.

      Eliminar
  3. ¿otro enganchado a Peppa? en casa hemos tenido rabietas de libro porque no hemos puesto los dibujos en la tele en concreto que mi "casimetrodeniña" quería y madre mía, la paciencia que hay que desplegar.
    ¡un arsenal de paciencia!, pero luego, cambiándoles de tema y con otra cosa que llame su atención va bien.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira que a mi me hacía gracia la Peppa, pero le estoy cogiendo una manía.... jajaja, no, es broma, el peque está muy gracioso cuando ve algún dibujo de ella por ahí y dice "Peppa" y hace un ruido gutural intentando imitar a un cerdo pero no... un día le grabaré para que lo oigáis.

      Eliminar