Botones share

jueves, 7 de marzo de 2013

Papá y su música: La banda sonora de mi vida

Me ha gustado la iniciativa de Cosicas de Nuestra Vida, así que yo también me apunto y os voy a dejar la lista de las canciones que han marcado la mía con sus respectivos enlaces. Mi gusto musical siempre ha tirado hacia el rock duro y el punk, así que básicamente eso es lo que hay en mi MP3. Aunque a veces aparece alguna de Serrat, de Sabina, de Battiatto, etc, las canciones que he seleccionado prácticamente son todas de ese estilo.


La Herida - Héroes del Silencio

Los Héroes fue el grupo que marcó mi adolescencia. Era muy, pero que muy fan. Pero fan de verdad, no como ahora, que con las páginas de Facebook, el término ha degenerado bastante y eres fan de cualquier chorrada. Incluso una vez engañé a mis padres para ir a un concierto a Valencia diciéndoles que iba a salir por ahí a un cumpleaños y que llegaría un poco tarde. Al final, perdimos el tren de vuelta y llegamos al día siguiente, con mi padre esperándome en la estación... en fin, que me cayó un buen castigo.
Bueno, la canción La Herida me encantaba porque, en esa época, hacia teatro con un grupillo amateur y me gustaba la metáfora de "siempre es la misma función, el mismo espectador, el mismo teatro, en el que tantas veces actuó" me recordaba a lo que más me gustaba hacer en ese momento.




Je veux - ZAZ

Cada vez que escucho esta canción, me recuerda a Lamamá y como ella es parte de mi vida, obviamente, pues por eso la incluyo en la lista.
Lamamá tiene un gusto musical muy variado y una habilidad especial para descubrir grupos interesantes. Hace unos años, en un viaje a París que hicimos, sonaba mucho esta canción por la radio. Parece ser que ella la escuchó en varias tiendas a las que entramos (yo ni siquiera le había prestado atención) y le gustó. Cada vez que la oía  preguntaba con su nulo francés el titulo de la cancioncilla hasta que el dependiente de un Kebab comprendió lo que quería decir y se lo dijo. Cuando volvimos a casa, la buscamos, la escuché con calma y me di cuenta de que había vuelto a acertar, porque la canción mola mucho:



Ellos dicen mierda - La Polla Records

Esta canción me recuerda a mis noches calimocheras en un local llamado "La Gramola" el único pub de Castellón donde ponían música punk en esa época y allí nos juntábamos los de siempre y siempre acabamos cantándola a voz en grito: "Mis colegas quedan tiraos por el camino..." También me hace recordar esos conciertos en el Viñarock, festival al que fui durante bastantes ediciones.


El roce de tu cuerpo - Platero y tu.

Esta es la canción que nos poníamos los "macarrillas" cuando sufríamos del mal de amores porque alguna pasaba de nuestro jeto, aunque nunca lo admitíamos.


Luna Rossa - Banda Bassotti.

Este grupo también lo descubrí gracias a Lamamá y me encantó, no solo por lo reivindicativos que son, sino por que son italianos y a mí me encanta Italia, intento ir cada cierto tiempo, estudié italiano por placer, me gusta la pasta y la pizza... Una curiosidad: el nombre del grupo, Banda Bassotti, es el nombre en italiano de Los Golfos Apandadores


En Blanco y Negro - Barricada.

Esta canción también me evoca los tiempos de La Gramola y el calimocho, pero además a mi equipo de fútbol porque nombra sus colores y porque siempre la ponen en Castalia antes del inicio del partido.



Extremaydura - Extremoduro

La familia de mi padre son extremeños, por lo que siempre le he tenido mucho cariño al grupo del Robe. Esta canción describe su tierra desde un punto de vista algo amargo.


Hasta que pierda la voz - El Ultimo Ke Zierre.

Son, quizá, el grupo punk más conocido de la provincia. Esta canción es la que me da ganas de luchar. Me la pongo cuando veo cosas como el viernes reivindicativo y me doy cuenta de que en este país no estamos tan "aborregados" como creo a veces.


Dolores se llamaba Lola - Los Suaves.

Los Suaves fueron el primer grupo que vi en directo, con 16 años, aunque entonces Yosi estaba mucho más joven que en el video. Fui con un amigo que aun conservo y algunos compañeros más del instituto. Un bonito recuerdo.


A kind of magic - Queen.

Me encanta Queen y esta canción en particular hacía tiempo que quería utilizarla en algún número de magia (ya os había comentado que soy mago aficionado) y después de darle vueltas encontré un juego en el que podría quedar bien. Estrené el número hace unas semanas en un pub. Hay que pulirlo, pero quedé satisfecho. La pongo porque después de ensayar tantas veces, aun no puedo quitármela de la cabeza. Menos mal que elegí una canción que me gusta...



Hay muchísimas más, pero como la entrada tiene que acabar en algún momento, lo dejo aquí. Os animo a que dejéis vuestras listas en vuestros respectivos blogs (si los tenéis) y que disfrutéis de la música.


16 comentarios:

  1. Tienes un gusto musical muy definido. Me ha encantado la canción en francés :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una maravilla. La chica tiene una voz preciosa. Me gustó mucho cuando me paré a escucharla y cuando lei la traducción de la letra, todavía más.

      Eliminar
  2. ¿Y si te digo que me gustan TODAS :)? ¡ 100% afinidad ! Muy buen gusto caballero :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si me dices que te gustan todas es porque tienes un muy buen gusto musical. Me apunto a los viernes dando la nota, pero de que pasen las fiestas. Lamamá ya lo vio hace tiempo (antes que yo, la verdad) y también lo va a hacer.

      Eliminar
  3. Hola papá de Joan Petit, Soy Cosica Alicia de cosicas de nuestra vida. Me alegro de que te hayas animado con la iniciativa (mas vale tarde que nunca). Te incluyo en los enlaces.Con respecto a la tu banda sonora. Has descrito toda mi adolescencia..Y por lo que veo has tenido que venir a mi pueblo porque has hecho una lista muy viñarockera... Yo incluiria a Reincidentes, SA y a mi Dios Rosendo y sería una lista perfecta
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues claro que he ido a tu pueblo, además para varios "Viñarocks". Y lo de que faltan los reinci, SA, Don Rosendo Mercado... tienes toda la razón, pero me tenía que poner un límite que si no, no acabo nunca. Gracias por pasarte.

      Eliminar
  4. Muy buena esta selección, aunque la nuestra tenía un poco de todo coincidimos contigo en muchas. Héroes también marco nuestra adolescencia y esas tardes de recreativos, nos encantaba extremo y platero, los suaves, vamos música del grupo de amigos. Genial recordarlas siempre, y ver que han marcado momentos increíbles en la gente.
    Por cierto que nos chifla Italia, nosotros también tenemos que volver de vez en cuando, es un país increíble.
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que los Héroes marcaron muchas adolescencias. Me alegra que la lista traiga buenos recuerdos a tanta gente. Respecto a lo de Italia, igual un día hago una lista solo de canciones italianas. Grazie per il commento.

      Eliminar
  5. Ostras cuantos recuerdos de mi juventud más rockera. Acabo de buscar a Héroes del Silencio en youtube para recordarles un poco, hace muuucho que no los escucho. Gracias por este "viaje al pasado" y todos los recuerdos que me acabas de traer :) ¡Feliz viernes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti por pasar por aquí y por comentar!!!. Si te digo la verdad, pese a haber sido muy, pero que muy fan, yo también tenia olvidados a los héroes hasta hace unos meses. Concretamente hasta un día que Joanpetit se puso a jugar con la torre de CD's y tiró al suelo con gran estruendo "El espíritu del vino" casi me da un patatús...

      Eliminar
  6. me encata platero... y la del roce de tu cuerpo mucho muchisimo... en la seccion dedicada a los colegas, me falto la de los suaves... que siempre en todos los eventos a los que vamos toda la pandi, cantamos: "de aqui no nos vamos...sin una de los suaves..." y siempre es dolores se llamaba lola... esa no puede faltar... jajaj... saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nosotros eramos un poco más brutos y soeces y a las orquestas cuando llegaban a la hora del Rock les pedíamos La Polla Records al grito de "Tócanos la polla" Hablo en pasado porque desde que nació Joan ya no digo esas cosas...

      Eliminar
  7. Me quedo con la de Zaz, me encantan! La descubrí hace algo más de un año, y desde entonces, no paro de escucharla, porque tiene canciones geniales, escuchad la de la petite fée, es genial :)

    ResponderEliminar
  8. Creo que si me uniera a esta iniciativa, mi selección sería muy pero que muy parecida a esta incluyendo a los reinci claro esta.
    Ay que recuerdos !!!.

    ResponderEliminar
  9. Pues creo que aunque ya haya pasado la fecha, aun puedes hacerlo. Me gustaría ver tu lista :) un saludo.

    ResponderEliminar