Botones share

lunes, 21 de julio de 2014

Hablemos de series: 24


Para mi gusto es la mejor serie de acción de todos los tiempos. Una de las pocas que vemos Lamamá y yo juntos. Se estrenó en 2001 y finalizó en 2010 con 8 temporadas en su haber, pero este año la han resucitado y han creado una 9ª temporada algo más corta que ha finalizado hace poco y que sigue siendo igual de intensa que las anteriores.

Para quien no la conozca, 24 nos cuenta la historia de Jack Bauer. Un agente federal que trabaja para la CTU (Contra-Terrorist Unit) y que se enfrenta a las amenazas contra la seguridad nacional de los EEUU. La serie transcurre en tiempo real, es decir, si el capítulo dura una hora, en pantalla también transcurre una hora. No hay saltos temporales, ni flashbacks ni nada de esto. Recurrentemente aparece un reloj que nos va indicando la hora. Como las temporadas (excepto la última) tienen 24 capítulos, en cada una de ellas vemos lo que transcurre durante un día entero

Otra de las técnicas que utiliza es la pantalla partida, mostrándonos acciones simultaneas de los personajes que se encuentran en distintas ubicaciones. Además, se hace un uso magistral del cliffhanger, el coitus interruptus de la TV. Siempre, sin excepción, al final de cada episodio, cuando el reloj nos indica que ya ha pasado una hora; te quedas con cara de "¿Pero como? ¿Se acaba así?" y a esperar una semana al próximo (a no ser que la veas del tirón)

Tiene muchos pros. La tensión es constante, cuando parece que por fin se va a resolver la amenaza, la historia da un giro y Jack tiene que lidiar con nuevos frentes. No es excesivamente fantasiosa tecnológicamente (aunque algunas "idas de olla" sí que tienen). Refleja los tiras y aflojas entre agencias norteamericanas, además de las relaciones diplomáticas entre los países. En definitiva, es altamente recomendable si te gustan las películas y series de tiros, acción pura y dura, amenazas terroristas y donde los EEUU ganan siempre

Sobre este tema, hay que aclarar que aunque los americanos son los "buenos", la serie también critica algunos aspectos de la administración norteamericana. Por ejemplo, Jack no siempre sigue las normas y, cuando lo cree necesario para el "bien común", no duda en torturar a un testigo para sacarle la información que le ayudará a detener la amenaza de turno. Estas torturas se hicieron más presentes en la serie coincidiendo con la polémica que se levantó sobre las torturas que infrinjían los soldados americanos a los presos de Guantánamo.

Pero la serie también tiene contras. Obviando el hecho de que la CTU debe de ser la agencia menos segura de los EEUU porque siempre hay un topo infiltrado, lo peor de todo es el tono de voz de Jack Bauer (en VO al menos, supongo que en el doblaje al castellano no lo habrán exagerado tanto.) Kiefer Sutherland, el actor que interpreta a Jack, tiene dos tonos de voz: o susurra o grita, no hay término medio. Esto ha dado para algunas parodias en internet y, la verdad, es que desquicia un poco.

¿Y vosotros? ¿Habéis visto 24? ¿Qué os ha parecido?

8 comentarios:

  1. A mi me gusto mucho la primera temporada y creo que me quedé en la cuarta... Veo que todavía tengo muchos capítulos por ver. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si, la serie es larga, pero, al menos a mi se me hizo muy corta (y la empecé cuando ya iban por la octava)

      Eliminar
  2. A mi me gusta que sea tan cronológica (mucho flashback me marea) pero a veces se me hace un poco largo. No sé en qué temporada me quedé, porque desde luego no he visto 9 :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si se te hace largo te gustará la nueva temporada que solo tiene 12 capítulos y la acción está mucho más concentrada.

      Eliminar
  3. Basta decir que Jack Bauer es Dios. La primera temporada la seguí por A3, con lo que eso conlleva, y el momento que se descubrió el topo fue de lo más grande había visto yo en tv.

    Obviando algún tramo flojo de alguna temporada floja, termino como empecé, Jack Bauer es Dios.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En eso estamos de acuerdo. Solo con decir que, segundos después de que una llamada de teléfono le comunique que han asesinado a su novia, se cargue a 5 terroristas sin pestañear y sin soltar ni una lagrimilla... Chuck Norris a su lado un mindundi.

      Eliminar
    2. Aquí te dejo mi visión de la serie por si tienes tiempo y le quieres echar un vistazo

      http://aquicabedetodounpoco.blogspot.com.es/2014/08/24-vive-otro-dia.html

      Gracias y un saludo

      Eliminar
  4. Hola,.. Pues la verdad no se en que temporada estoy porque este año ha sido la primera vez que la he visto. Yo la sigo por Canal Plus, pero no me acuerdo del canal. Jack Bauer es mi idolo ya...! La verdad es que me encanta.
    Anna.

    ResponderEliminar